lunes, 29 de julio de 2013

Sección Mercados: Velez Sarsfield

Se puso de moda empezar a visitar mercados barriales. Un poco por los precios y otro tanto por la diferencia en calidad de productos que se puede conseguir. 

Es cierto que el bolsillo del caballero y la billetera, dentro de la cartera de la dama, marcan tendencia a la hora de hacer las compras. No podemos negar que la búsqueda de mejores precios es parte de la influencia que, a fin de mes, indica: "Es 25, los próximos 6 días a comer Polenta con caldo".

Pero también es verdad que, hoy en día, el consumidor está cansado de comprar tomates madurados entre bananas en los depósitos de los supermercados o tirar una de cada 4 naranjas que el verdulero del mercado chino nos metió de sopetón para maximizar la ganancia del cajón. Hoy no podés descuidarte porque se aprovechan de tu nobleza, como si fueses el Chapulín Colorado.

Por ejemplo: frente a casa tengo una carnicería muy linda a la que no voy nunca a comprar porque si pueden me dejan rengo con los precios y, porque tengo la suerte de poder caminar 2 cuadras y media hasta el Mercado Velez Sarsfield (que en realidad está en el barrio de Floresta), ahí nomás de la estación de tren, entre Rivadavia y Yerbal, Chivilcoy y Bahía Blanca. Como no contaban con mi astucia empecé a visitar este mercado para salvarme de la carnicería gourmet y la verdulería de ojos rasgados.

Te adelanto una cosa de este mercado: hay olor a meada de gatos por todo el mercado ya que se instaló una manada de estos hermosos felinos y no los pueden (ni quieren) sacar. Fuera de este detalle, y de ver muchos locales cerrados, el mercado es muy recomendable.
Hay dos verdulerías, dos pollerías, tres carnicerías, una pescadería, un local que vende productos porcinos y achuras, otro que vende alimento para mascotas, una cerrajería y otros negocios perdidos por ahí.

De las dos verdulerías hay que ir a la que tiene una cola más larga, como todo en la vida. Si hay cola, o es buena o la gente es boluda. Como se presupone que la gente suele ser boluda, nos queda la esperanza de que, además, sea buena la calidad del producto. Esta verdulería está en la esquina sudoeste del mercado (otra forma de explicarte cómo llegar no se me ocurre. Los productos que venden son excelentes. Tienen una mesa con verdura cortada para que te armes tanto las ensaladas como las pseudo-milanesas de todo tipo (zapallito, berenjenas, etc.).

 
De las carnicerías opto por la más grande (que da directo a la entrada por la avenida Rivadavia) si quiero comprar para hacer asado. Frente a la cerrajería está una que atiende un pibe que me gusta mucho (aclaro: me gusta mucho la carnicería, no el pibe, por las dudas que piensen que voy a la carnicería aNADA! QUE ME GUSTA EL ASADO Y PUNTO). La otra es medio pelo. Los precios no van a ser los mejores, pero para una bestia como yo, que prende más fuego que incendio en Los Ángeles y tira todo a la parrilla sin siquiera verificar la altura de a la que se cocina la carne, digamos: sale siempre bien. 

En serio, nunca me traicionó un asado, vacío, palomita o tortuguita que hice a la parrilla. Incluso cuando pongo cortes medio duros o que deberían secarse. 

Por otro lado tenés la "chanchería" donde vas a encontrar todos los productos que no corresponden al pollo o a la vaca. Cerdo, cordero, chivo, etc, incluidas todas las vísceras que tanto nos gustan: molleja, riñones, mondongo, chorizos, morcillas. No podés dejar de pasar por acá, tienen unas bondiolas muy buenas y por pedido te traen cochinillos para tirar a la parrilla y dejar que se hagan solitos.

Por último, en las "granjas" vas a conseguir todo lo que necesitás para tu soltería culinaria: formitas de pollo, hamburguesas de pollo, milanesas armadas, y todo producto para el que no tiene tiempo (ni ganas) de ocuparse de la comida al fin del día. 

Al fin de cuentas, lo que vale es irse a dormir con la panza llena. 

 
El Guerrillero Culinario

https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK



1 comentario:

ClaudelasPampas dijo...

Seria interesante que publiques algun precio de referencia, para ver si vale la pena costearse hasta ahi. Por ejemplo: Bondiola? (la pago $42 por casa), colita, peceto? (los consigo en $50). Merluza en $40, abadejo en $65 y salmon en $125.
Gracias!!