jueves, 2 de abril de 2015

Haru - Sushi bueno, rico, barato pero sin pelotero

Hace un tiempo formaba parte de un grupo con quichicientos mil fans de gastronomía donde el 1% valía la pena y el resto hacía preguntas bastante estúpidas del estilo "¿Alguien conoce un buen sushi que sea barato y tenga pelotero para los chicos?"

Siempre pensé que el buen sushi no podía ser barato. No por la frescura del pescado, no creo que el precio venga por ahí. Seamos coherentes, si el pescado no
es tan fresco se te puede morir un comensal y, en Argentina, todavía, se sigue viendo mal que se te mueran los clientes. Si tenemos en cuenta que, además, los proveedores de pescado para restaurantes donde hacen sushi son todos los mismos, no es loco pensar que que si te quedó salmón que ya no deberías usar para ofrecerlo crudo, lo cocinás, y listo. Todo se recicla, chicos...

Nada se pierde, todo se factura.

Entonces el buen sushi tiene que venir por otro lado. Lo caro del sushi es el armado. La calidad del Sushiman. Un chef con experiencia y con buena mano para formar rolls, o como decía Iwao, para hacer un Niguiri en tan solo 2 movimientos de mano para evitar que se caliente y llegue al comensal en la temperatura (y textura) justa... un sushiman así, cobra caro.

Entonces el buen sushi depende más de la mano de obra que del producto en sí. ¿O pensaban que había una notoria diferencia entre una marca de alga nori que otra? Si tomás una lámina de alga nori de la mejor marca y no la tostás quitándole la humedad antes de usarla, va a ser muy inferior que la más barata de todas, bien manipulada.

En Haru (específicamente el que está en el barrio del Once, Rivadavia 3324) me pasó que me crucé con un sushiman (ojalá nunca se vaya de ese lugar) que parece ser, labura mejor de lo que cuesta comer. Sushi bueno, rico y barato, pero sin pelotero. Casi que le tengo que dar la razón al comentario.

Si vamos a los rolls, tienen buena cantidad de ingredientes más allá del arroz, y salvo alguno que otro que viene con el corte superior del lomo donde empezaría la aleta y es más duro, la calidad promedio fue muy buena, pero comparada con el precio: excelente.

Fuimos varias veces, muchas de las cuales combinábamos una sopa de miso (algo que deberían aprender a hacer en sus casas) con una tabla de 33 piezas de sushi. Pero ayer, como estábamos acompañados de mi cuñada y su marido, se nos ocurrió pedir algo más.

El tempura, excelente. Esos tempuras blancos, bien cocidos, sin aceite en la fritura, ligeros, de calidad.

Las gyosas grandes y diferentes. No son las que te venden en el barrio chino en bolsitas y después te las dan en los restaurantes orientales. Eran realmente buenísimas.

Las empanaditas sí eran de las típicas que hacen para vender a los restaurantes y no tenían ninguna magia. No como las de Cocina Sunae que las hace ella y son algo de otro planeta.

Quizás te pueda resultar lento los días que están sacando pedidos a dos manos, porque además tienen delivery, o las mozas te atiendan con esa cara de culo típica de quien NO está feliz con su trabajo. Pero la realidad es que hacía rato que no comía buen sushi a razón de $170 por persona con bebida y propina (Abril del 2015, para que no se quejen de que los precios están desactualizados, como si fuera culpa mía que este país tiene inflación).

Sin dudas es una buena opción mientras mantengan al capo que está del otro lado de la barra haciendo malabares con el arroz y los pescados.

El Guerrillero Culinario


https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK



5 comentarios:

Caro dijo...

Yo vivo a la vuelta y fui muchisimas veces.. Temprano a la nochecita hay gente oriental cenando, y por lo que pude ver piden el menu completo que viene con la sopa como vos decis.. El sushi es muy rico, la tempura siempre la pedimos porque es lo mas, y tambien pedimos delivery pero demora un poco (mucho). Buenos productos, buena calidad, buen precio, y la atencion de los mozos es super correcta.

La Profe dijo...

Sólo efectivo o aceptan tarjetas?

Guerrillero Culinario dijo...

Yo pagué en efectivo pero supongo que aceptan tarjeta.

Guerrillero Culinario dijo...

Yo pagué en efectivo pero supongo que aceptan tarjeta.

AleM dijo...

Rercuerdo haberlo probado en la sucursal que tienen en palermo...el local no decia mucho, prolijo, tranqui, el sushi no era malo, estaba bien, buen tamaño y frescas a buen precio, con el agregado que los dueños son peruanos y tienen algunos platos de la comida inca.....no obstante y si te gusta el sushi estilo californiano que hemos adpotado los porteños como sushi, la mejor relacion precio calidad la tiene FABRIC SUSHI. Tiene muchas piezas de sushi club pero a precio nac & pop. Ah pero no tiene pelotero BMSC!